Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358971 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | López Leyva, Santos1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Economía, Culiacán, Sinaloa. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 40 |
Número: | 158 |
Paginación: | 151-165 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Este trabajo estudia la visibilidad internacional del conocimiento producido en México y que se difunde a través de revistas y artículos publicados por científicos mexicanos. Analiza cinco bancos de información. El análisis reporta un fenómeno de concentración de revistas y de la información científica en general que influye en la visibilidad de las publicaciones; también observa la influencia de las instituciones y una serie de elementos como el idioma, el campo científico y mecanismos de evaluación, que conforman barreras a la visibilidad. Ante ello, ha surgido el movimiento de Open Access que promueve el libre acceso al conocimiento |
Resumen en inglés | This study examines the international visibility of the scientific knowledge produced in Mexico and disseminated through journal and scientific articles published by Mexican scientists. It analyzes five information banks. The analysis found a phenomenon of concentration of publications and scientific information in general that affects the visibility of scientific knowledge. Also, it shows the influence of institutions and elements such as language, scientific fields, and evaluation mechanisms which constitute barriers to visibility. In this scenario, an Open Access movement has emerged to promote free access to scientific knowledge |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Fuentes documentales, Publicaciones científicas, México, Visibilidad científica, Revistas científicas, Bancos de datos, Información científica, Difusión de la ciencia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |