Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes



Título del documento: Vidas cruzadas. Los estudiantes que trabajan: un análisis de sus aprendizajes
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403345
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 42
Número: 165
Paginación: 125-148
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El siguiente artículo se desprende de una investigación relacionada con el análisis de los aprendizajes que desarrolla un grupo de estudiantes que trabajan de manera simultánea, considerando las relaciones que ellos mismos perciben entre los dos ámbitos en los que se desenvuelven. Se pretende indagar qué aprendizajes desarrollan en los ámbitos del trabajo y la escuela, analizando cuáles resultan más significativos para el desempeño profesional e identificando correspondencias, rupturas y contradicciones entre ellos para valorar el posible desarrollo de competencias, entendidas desde la perspectiva de la integración de saberes de diverso origen y naturaleza. El problema de investigación se ubica en el análisis de las interacciones que se establecen entre la escuela y el trabajo, desde la perspectiva situacional de este grupo de estudiantes que trabajan, pertenecientes a un Instituto Tecnológico
Resumen en inglés The following article is the result of a research associated with the analysis of learning acquired by a group of students who work at the same time, considering the relationships that they perceive by themselves between the two spheres in which they carry out their activities. The purpose is to find out what kind of learning they acquire at work and school environments by analyzing which are more significant for professional performance and identifying correspondences, differences and frictions between them, to evaluate the possible development of competencies, understood from the perspective of the integration of diverse knowledge in origin and nature. The research problem is in the analysis of the interactions established between school and work, from the situational perspective of this group of working students from an Instituto Tecnológico de Educación Superior in Mexico
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Sociología del trabajo,
Estudiantes,
Trabajadores,
Aprendizaje,
Trabajo,
Escuela,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)