Una visión general de los programas de Ingeniería Civil en Colombia



Título del documento: Una visión general de los programas de Ingeniería Civil en Colombia
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521782
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
2
2
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 49
Número: 196
Paginación: 125-140
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación se centra en el estado actual del programa de Ingeniería Civil en Colombia, país en vía de desarrollo, el cual a la fecha no se ha acogido en su totalidad a un proceso de unificación de contenidos a nivel país como el que se observa de manera exitosa en el proceso de Bolonia o en el proyecto Tuning. La información analizada está disponible en el Sistema Nacional de Educación Superior, repositorio institucional del Ministerio de Educación Superior de Colombia, y se categorizó por regiones geográficas, como se encuentra geopolíticamente organizado este país, atendiendo a los atributos: carácter de la institución de educación superior (IES), número de créditos y duración. Se hace énfasis en la importancia de la aproximación de todas las IES hacia programas de calidad que unifiquen competencias genéricas y específicas logrando de esta formar acercarse a lo esperado con el proyecto Tuning, tal y como ocurrió en Europa, teniendo presente que el progreso de la sociedad se logra en la medida en que se tiene una educación de calidad
Resumen en inglés This research focuses on the current state of the Civil Engineering program in Colombia, a developing country, which to date has not fully embraced a process of unification of content at the country level, such as the one observed successful way in the Bologna process or in the Tuning project. The analyzed information is available in the National System of Higher Education, institutional repository of the Ministry of Higher Education of Colombia, and categorized by geographical regions, how is this country geopolitically organized, attending to the attributes: character of the institution of higher education (IES), number of credits and duration. Likewise, emphasis is placed on the importance of the approximation of all HEIs towards quality programs that unify generic and specific competences, thus achieving a closer approximation to what was expected with the Tuning project, as occurred in Europe, bearing in mind that The progress of society is achieved to the extent that you have a quality education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación superior,
Ingeniería civil,
Calidad educativa,
Colombia
Keyword: Curriculum,
Higher education,
Civil engineering,
Colombia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)