Trayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia?



Título del documento: Trayectorias profesionales docentes: ¿una cuestión de experiencia?
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000521779
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 49
Número: 196
Paginación: 39-56
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo caracterizar las trayectorias profesionales de los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de una Universidad Pública. Se construyó un cuestionario que consta de 34 reactivos, dividido en cuatro secciones: datos sociodemográficos, formación, movilidad ocupacional y funciones sustantivas. Se aplicaron 69 cuestionarios de manera presencial o vía internet a los profesores de la facultad. Se encontraron tres tipos de trayectoria: inicial, intermedia y avanzada. Se concluye que la mayor parte de los docentes se ubica en la trayectoria intermedia y realizan funciones de docencia principalmente, lo que muestra un desequilibrio de las funciones
Resumen en inglés The aim of this article is to characterize the professional trajectories of teachers at the Faculty of Educational Sciences of a Public University. A 34 items questionnaire was constructed. It was divided into four sections: sociodemographic data, training, occupational mobility and substantive functions. A total of 69 questionnaires were made with faculty professors. The results identified three types of trajectory: initial, intermediate and advanced. The following findings stand out: the permanence of the teachers in the classroom and, consequently, the imbalance of the functions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Trayectoria profesional,
Profesores universitarios
Keyword: Higher education,
Sociology of education,
Professional trajectory,
Professors
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)