Transformando la educación: análisis de diseños para la construcción de conocimiento por colaboración



Título del documento: Transformando la educación: análisis de diseños para la construcción de conocimiento por colaboración
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497119
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 48
Número: 189
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se analizan procesos y resultados de un diseño educativo que utiliza mapas conceptuales, protocolos de colaboración y evaluación entre pares para la elaboración de un trabajo escrito. Se reportan diferencias en el desempeño en distintas métricas, analizadas a nivel individuo, equipo y grupo. A partir de los hallazgos se hacen sugerencias y se plantean pautas para mejorar el diseño educativo utilizado
Resumen en inglés In this paper we analyze the processes and results of an educational design that uses conceptual maps, collaboration protocols and peer evaluation for the preparation of a written work. Differences in performance are reported in different metrics, analyzed at the individual team and group level. From the findings, suggestions are made and guidelines are proposed to improve the educational design used
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación en línea,
Diseño educativo,
Enseñanza-aprendizaje,
Colaboración
Keyword: Education,
Pedagogy,
Online education,
Educational design,
Teaching-learning,
Collaboration
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)