¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?



Título del documento: ¿Qué son hoy las humanidades y cuál ha sido su valor en la universidad?
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401898
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Facultad de Humanidades, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 167-168
Paginación: 169-188
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En los últimos años han ido apareciendo publicaciones en las que se pronostica el final de las Humanidades. Esta situación tiene que ver con la economía mundial, que no tolera la improductividad ni lo “accesorio”, y con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que guían el desarrollo de las sociedades. En este contexto, vale la pena preguntarse qué son hoy las humanidades, qué producen y cómo funcionan dentro de las universidades, único ámbito donde sobreviven e intentan desarrollarse. Para responder a estas preguntas, el artículo parte de la historia, del Renacimiento, donde surgen las Humanidades, y sigue su trayectoria dentro de la universidad de manera que podamos entender mejor cómo y por qué este grupo de disciplinas han llegado a la situación actual de peligro
Resumen en inglés In recent years some publications have appeared that predicted the end of the humanities. This situation has to do with the development of science and technology (they serve as the guide for the development of societies), and the world economy, which does not tolerate the unproductive or the "accessory". In this context it is worth asking, what are the humanities today? What do they produce?, and how do they work within the universities?, the only field in which they survive and are trying to develop. To answer these questions, this article begins with the history of the Renaissance, where the humanities came into being, and it continues their career within the University so that we can better understand how and why this group of disciplines has come to the current situation of danger
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Historia y filosofía de la educación,
Calidad educativa,
Ciencias sociales,
Ciencias naturales,
Humanidades,
Neoliberalismo,
Productividad
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)