Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521778 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Benhumea Rodríguez, Claudia Lucía1 Arriaga Ornelas, José Luis1 Velasco Orozco, Juan Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 49 |
Número: | 196 |
Paginación: | 21-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo plantea el tema de la promoción del Desarrollo Humano desde la universidad, un estudio de caso en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex). Utilizando el listado ideal de capacidades para el Nivel Superior propuesto por Melanie Walker, se analizan las competencias profesionales enunciadas en 53 planes de estudio enmarcados en el Modelo de Innovación Curricular de la UAEMéx. Los resultados indentifican las capacidades que se promueven a través de las competencias profesionales, así como señalar los aspectos que aún se tienen que potenciar si se espera que la universidad contribuya al desarrollo humano en sus estudiantes |
Resumen en inglés | The following article aims at establishing if Human Development is promoted in the Autonomous University of the State of Mexico. Using the ideal list of capacities for Higher Education proposed by Melanie Walker, the document analyzes the competences stated in 53 study plans, which correspond to the implementation of the Curriculum Innovation Model of the UAEMéx. The results obtained from the review allow to identify the capabilities that are promoted through the professional competences, and they also allow to foresee those that have to be fostered if the university wants to contribute to human development |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Currículo, Instituciones de educación superior (IES), Desarrollo Humano, Competencias profesionales, México, Estado de México |
Keyword: | Curriculum, Higher education institutions (HEI), Human Development, Professional competences, Mexico, State of Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |