Prioridades, políticas y educación superior



Título del documento: Prioridades, políticas y educación superior
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337590
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 157
Paginación: 99-124
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Nuestro propósito fue explorar el impacto que tuvieron los distintos cursos de acción orientados a promover los objetivos de calidad, cobertura y pertinencia en la educación superior mexicana. Considerando, como explican Elizondo y Reséndiz, que tanto la implementación de las políticas como la valoración de sus impactos requieren un horizonte temporal de mediano plazo porque la inercia impone siempre cierto tiempo de respuesta (2000: 348), en este trabajo adoptamos una perspectiva diacrónica que abarcó de 1988 a 2006 y que correspondió a las tres últimas administraciones federales. La evidencia empírica utilizada provino de fuentes documentales, hemerográficas y bibliográficas
Resumen en inglés Our purpose was to explore the impact different courses of action aimed at promoting the objectives of quality, coverage and relevance had in Mexican higher education. Considering, as Elizondo and Reséndiz explained, that both the implementation of policies and the assessment of their impacts require a medium–term horizon because inertia always imposes some time elapsed (2000: 348). In this paper we adopt a diachronic perspective that spanned from 1988 to 2006 which corresponded to the last three federal administrations. The empirical evidence used was drawn from documentary sources, periodicals and bibliographies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Sistemas educativos,
Prioridades,
Universidades,
Objetivos,
Programas gubernamentales,
Calidad de la educación,
Cambio educativo,
Matrícula
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)