Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497132 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Mendoza Rojas, Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el artículo se analiza el proceso de negociación del presupuesto federal de educación superior contenido en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019, correspondiente al primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México. Se describe la forma como se corrigieron en la Cámara de Diputados las disminuciones presupuestales de las instituciones públicas de educación superior que consideraba el proyecto del Ejecutivo, y se presentan tres retos: la obligatoriedad de la educación superior establecida en el artículo tercero constitucional reformado; el costo de su gratuidad; la sostenibilidad financiera de las universidades públicas |
Resumen en inglés | The paper analyses the negotiation process around Federal Expenditure Budget for Higher Education in 2019, corresponding to the first fiscal year of the new government lead by Andrés Manuel López Obrador in Mexico. It describes the rectifications done at the Mexican Congress from the original proposal sent by the Executive, which included significant cuts on the federal budget for public higher education institutions. It also presents three challenges: compulsory higher education as established in the recently reformed Article 3 of the Mexican Constitution; the cost of free higher education, and financial sustainability of public universities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación superior, Presupuesto de Egresos de la Federación, Cámara de Diputados, Acceso a la educación, México |
Keyword: | Education, Educational policy and planning, Federal budget, Chamber of Deputies, Access to education, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |