Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud



Título del documento: Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497186
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 49
Número: 193
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por medio de la asociación entre el desempeño académico y factores personales, familiares y socioeconómicos de los estudiantes, es posible generar perfiles. Mediante los resultados obtenidos en los exámenes diagnósticos de ingreso a las licenciaturas que integran el área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud (CBQS) de la generación 2010 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la asociación a éstos factores, se desarrolló un modelo predictivo para identificar el perfil de estudiantes con éxito académico. Los resultados revelan que a mayor puntuación obtenida en las asignaturas de Biología, Química, Matemáticas, Español e Inglés en los exámenes diagnósticos de ingreso, mayor será el desempeño y el éxito académico en las licenciaturas del área de las CBQS
Resumen en inglés Through the association between the academic performance and personal, family and socio-economical factors of the students, it is possible to generate profiles. Using the results obtained in the diagnostic examinations for admission to bachelor’s degrees that integrate the area of Biological, Chemical and Health Sciences (CBQS, for its acronym in Spanish) of the 2010 generation of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, for its acronym in Spanish) and the association of these factors, developed a predictive model to identify the profile of students with academic success. The results reveal that the higher score obtained in subjects as Biology, Chemistry, Mathematics, Spanish and English in the diagnostic examinations for admission to bachelor’s degrees, the greater the performance and academic success on Biological, Chemical and Health Sciences bachelor degrees
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Éxito escolar,
Modelos predictivos,
Perfil del estudiante,
Licenciatura,
Ciencias biológicas,
Ciencias de la salud,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Keyword: Education,
Educational research,
School success,
Predictive models,
Students profile,
Degree,
Biological science,
Health science,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)