Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000517375 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Vendrell I Morancho, Mireia1 Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 49 |
Número: | 194 |
Paginación: | 9-25 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La falta de una concepción coherente y compartida sobre el Pensamiento Crítico (PC) en el ámbito de la educación superior ha generado confusión en su desarrollo y su evaluación. Por ello, a través de una fundamentada reflexión teórica, este trabajo ofrece una definición del PC basada en su concepción multidisciplinaria, dirigida a la acción, y en dónde los tres elementos del constructo (habilidades, disposiciones y conocimientos) están integrados y fundamentados de forma competencial, sirviendo así de base para futuras investigaciones en este campo de estudio |
Resumen en inglés | The lack of coherent and shared conception of Critical Thinking (CT) in the higher education field has led to confusion in its development and assessment. Hence, through a well-founded theoretical reflection, this work offers a definition of CT based on its multidisciplinary conception, directed to action, and where the three elements of the construct (skills, dispositions, and knowledge) are integrated and founded in a competent manner, serving as a basis for future research in this study field |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Didáctica, Estudiantes, Pensamiento crítico, Metacognición, Evaluación |
Keyword: | Higher education, Didactics, Students, Critical thinking, Evaluative thinking, Metacognition, Evaluation |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |