Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior



Título del documento: Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517375
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 49
Número: 194
Paginación: 9-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La falta de una concepción coherente y compartida sobre el Pensamiento Crítico (PC) en el ámbito de la educación superior ha generado confusión en su desarrollo y su evaluación. Por ello, a través de una fundamentada reflexión teórica, este trabajo ofrece una definición del PC basada en su concepción multidisciplinaria, dirigida a la acción, y en dónde los tres elementos del constructo (habilidades, disposiciones y conocimientos) están integrados y fundamentados de forma competencial, sirviendo así de base para futuras investigaciones en este campo de estudio
Resumen en inglés The lack of coherent and shared conception of Critical Thinking (CT) in the higher education field has led to confusion in its development and assessment. Hence, through a well-founded theoretical reflection, this work offers a definition of CT based on its multidisciplinary conception, directed to action, and where the three elements of the construct (skills, dispositions, and knowledge) are integrated and founded in a competent manner, serving as a basis for future research in this study field
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Estudiantes,
Pensamiento crítico,
Metacognición,
Evaluación
Keyword: Higher education,
Didactics,
Students,
Critical thinking,
Evaluative thinking,
Metacognition,
Evaluation
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)