Origen y desarrollo de la evaluación científica. Alcances y límites de su aplicación en las ciencias sociales



Título del documento: Origen y desarrollo de la evaluación científica. Alcances y límites de su aplicación en las ciencias sociales
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000517768
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Estudios Internacionales, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 49
Número: 194
Paginación: 27-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta un análisis documental de la importancia de la evaluación científica dentro del sistema de investigación a partir de dos perspectivas: la normativa propuesta por Robert K. Merton y la de campos científicos desarrollada por Pierre Bourdieu. Ambos enfoques facilitan la comprensión, por un lado, del sistema normativo de la ciencia y, por el otro, de las relaciones de poder y de los intercambios que se crean dentro del campo científico. Se exponen los elementos característicos del sistema de reconocimiento de trabajos científicos en ciencias sociales, el desarrollo socio-histórico del sistema de evaluación por pares desde la creación de las primeras revistas científicas en el siglo XVII y de su evolución hasta su aplicación actual en instituciones y países. Se analizan los alcances y límites de los métodos cuantitativos de evaluación, así como el lugar que ocupan dentro del sistema de investigación
Resumen en inglés A documentary analysis of the relevance of scientific evaluation within the research system is carried out from two perspectives: the norms proposed by Robert K. Merton and the scientific fields developed by Pierre Bourdieu. Both approaches head to a better understanding of the normative system of science, the relations of power and the exchanges that occur in the scientific field. We expose the elements of the system of recognition of scientific works, the socio-historical development of peer assessment since the creation of the first scientific journals in the XVII century and its evolution to its current application to institutions and countries. The scope and limits of quantitative methods of evaluation are analyzed, as well as the place they occupy within the research system
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Sistemas de información,
Evaluación científica,
Sociología de la ciencia,
Indicadores bibliométricos,
Bibliometría,
América Latina,
Merton, Robert,
Bourdieu, Pierre
Keyword: Information systems,
Scientific evaluation,
Sociology of science,
Bibliometrics,
Latin America,
Merton, Robert,
Bourdieu, Pierre
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