Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531943 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Amador Fierros, Genoveva1 Clouder, Lynn2 Karakus, Mehmet2 Uribe Alvarado, Isaac1 Cinotti, Alessia3 Ferreyra, María Virginia4 Rojo, Patricia4 |
Instituciones: | 1Universidad de Colima, Colima. México 2Coventry University, Coventry, West Midlands. Reino Unido 3Universita degli Studi di Milano, Milán, Lombardia. Italia 4Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. Argentina |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 50 |
Número: | 200 |
Paginación: | 129-151 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con el sustento teórico del constructivismo, la síntesis narrativa se orientó a conocer la experiencia universitaria de los estudiantes en condición de neurodiversidad y la respuesta institucional a sus necesidades específicas de aprendizaje. Se incluyeron artículos publicados sobre el tema en idioma español. Se encontró que el concepto de neurodiversidad está en proceso de apropiación, que los estudiantes sufren calladamente la falta de apoyo a sus necesidades educativas lo que se asocia a la falta de un diagnóstico temprano, al ocultamiento de su condición, a la falta de una legislación apropiada y al enfoque en la discapacidad versus neurodiversidad |
Resumen en inglés | Based on the theory of constructivism, the narrative synthesis was oriented towards understanding the university experience of neurodiverse students, as well as how the institution responds to their specific learning needs. Articles on the theme, published in Spanish, were included. Results demonstrate that the term neurodiversity is under the appropriation process and that students suffer silently the lack of support for specific learning needs, which is related to a lack of an early diagnosis, the fact that students hide their neurodiverse condition, the lack of proper legislation, and the existent focus on disability rather than on neurodiversity |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Pedagogía, Estudiantes, Neurodiversidad, Dislexia |
Keyword: | Didactics, Pedagogy, Students, Neurodiversity, Dyslexia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |