Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes



Título del documento: Neurodiversidad en la Educación Superior: la experiencia de los estudiantes
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000531943
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
2
2
1
3
4
4
Instituciones: 1Universidad de Colima, Colima. México
2Coventry University, Coventry, West Midlands. Reino Unido
3Universita degli Studi di Milano, Milán, Lombardia. Italia
4Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 50
Número: 200
Paginación: 129-151
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Con el sustento teórico del constructivismo, la síntesis narrativa se orientó a conocer la experiencia universitaria de los estudiantes en condición de neurodiversidad y la respuesta institucional a sus necesidades específicas de aprendizaje. Se incluyeron artículos publicados sobre el tema en idioma español. Se encontró que el concepto de neurodiversidad está en proceso de apropiación, que los estudiantes sufren calladamente la falta de apoyo a sus necesidades educativas lo que se asocia a la falta de un diagnóstico temprano, al ocultamiento de su condición, a la falta de una legislación apropiada y al enfoque en la discapacidad versus neurodiversidad
Resumen en inglés Based on the theory of constructivism, the narrative synthesis was oriented towards understanding the university experience of neurodiverse students, as well as how the institution responds to their specific learning needs. Articles on the theme, published in Spanish, were included. Results demonstrate that the term neurodiversity is under the appropriation process and that students suffer silently the lack of support for specific learning needs, which is related to a lack of an early diagnosis, the fact that students hide their neurodiverse condition, the lack of proper legislation, and the existent focus on disability rather than on neurodiversity
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Pedagogía,
Estudiantes,
Neurodiversidad,
Dislexia
Keyword: Didactics,
Pedagogy,
Students,
Neurodiversity,
Dyslexia
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)