Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000273387 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Nieto Caraveo, Luz María1 Medellín Milán, Pedro |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México |
Año: | 2007 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 36 |
Número: | 142 |
Paginación: | 31-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Después de una breve introducción sobre el contexto ambiental mexicano, en este trabajo describimos algunas iniciativas de institucionalización de la perspectiva ambiental y de la sostenibilidad en la educación superior. Entre ellas se encuentra el Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable; el Plan de Acción para el Desarrollo Sustentable en Instituciones de Educación Superior; las estrategias nacionales y estatales en educación ambiental y desarrollo sostenible; y el Compromiso Nacional para la Década y su concepto de educación ambiental y sostenibilidad. Finalmente argumentamos los desafíos de su incipiente institucionalización y planteamos propuestas dirigidas al ámbito de las políticas públicas y programas educativos |
Resumen en inglés | After a brief introduction on the Mexican environmental context, this work describes some initiatives of institutionalization of the environmental and sustainability perspective in higher education. They include the Mexican Consortium of University Environmental Programs for Sustainable Development; the Action Plan for Sustainable Development in Higher Education Institutions; the national and state strategies in environmental education and sustainable development; and the National Commitment for the Decade and its concepts of environmental education and sustainability. Finally, we argument the challenges of its incipient institutionalization and raise proposals on public policies and educational programs |
Disciplinas: | Biología, Educación |
Palabras clave: | Ecología, Educación superior, Planeación y políticas educativas, Medio ambiente, Políticas públicas, Sostenibilidad, Interdisciplinariedad, Transversalidad, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |