Los rankings de universidades: una visión crítica



Título del documento: Los rankings de universidades: una visión crítica
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337589
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Departamento de Educación, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 157
Paginación: 77-97
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Después de repasar la historia de los rankings de universidades y describir la forma en que han proliferado, el trabajo presenta las características de tres de los más importantes en el plano internacional: el de Shanghai, el del Times Higher Education Suplementy el de las universidades en la web, que se contrastan con el sistema del Center for Higher Education Development alemán. Se presentan los criterios que tales ordenamientos deberían satisfacer que para ser considerados consistentes, se aplican a los ordenamientos en general y a dos de los mencionados en particular, y se concluye que sus limitaciones metodológicas son tan graves que no justifican su pretensión de ser confiables para evaluar a las universidades
Resumen en inglés After reviewing the history of university rankings and describing their growth, the characterization of three of the most important rankings internationally is presented, namely: Shanghai, Times Higher Education Supplement and the Web of World Universities, these are contrasted with the German Center for Higher Education Development system. Criteria for such rankings to be considered consistent is then presented, these criteria are applied to rankings in general and to the two above mentioned in particular. Thereupon it is concluded that both rankings show severe methodological limitations and thus are not able to justify their pretense of being reliable methods for evaluating universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Rankings,
Universidades,
Calidad de la educación,
Medición,
Estándares de calidad,
Métodos de evaluación
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)