Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000403341 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Planas Coll, Jordi1 |
Instituciones: | 1Universidad de Barcelona, Barcelona. España |
Año: | 2013 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 42 |
Número: | 165 |
Paginación: | 31-62 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Abordamos los itinerarios de inserción laboral de los egresados, la calidad de su inserción y los condicionantes escolares y extraescolares que influyen en ella. El análisis realizado se basa en el estudio de caso de la Universidad de Guadalajara a partir de la encuesta de egresados realizada en 2011. Los resultados de inserción se valoran a partir de variables habituales, como la tasa de actividad y el salario, a las que añadimos variables de carácter subjetivo acerca de la satisfacción y adecuación del empleo. También se incorporan variables como los itinerarios laborales y el índice de calidad ocupacional construido a partir de variables objetivas y subjetivas del empleo final de los egresados |
Resumen en inglés | We approach the professional insertion itineraries of the graduated students, the quality of their insertion and the school responsible and out-of-school that influence it. The analysis is based on the University of Guadalajara case study from a graduated survey take on 2011. The results of insertion are valued from habitual variables, as the rate of activity and salary, we add subjective variables about employment satisfaction and adequacy, there are also some variables joined as the itineraries jobs and occupational quality index constructed from objective and subjective variables from the final employment of the graduated ones |
Disciplinas: | Educación, Sociología |
Palabras clave: | Educación superior, Graduados, Inserción profesional, Calidad del empleo, Itinerarios, Universidad de Guadalajara, México, Sociología del trabajo, Sociología de la educación |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |