Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447674 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Peredo Merlo, María Alicia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Departamento de Estudios en Educación, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 45 |
Número: | 180 |
Paginación: | 41-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La propuesta presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar algunos aspectos de la formación de investigadores en programas de doctorado. Analiza puntos comunes o divergentes, a partir de las lógicas de cada disciplina, desde donde se fundamenta la identidad disciplinar y discursiva. Se argumenta que la identidad lectora se intersecta con la identidad disciplinar, de modo que los contextos donde se desarrollan los procesos cobran importancia. Ser científico significa pertenecer a una élite social e institucional que demanda aprehender prácticas, rituales, valores y formas de comunicación particulares. El texto concluye indicando la falta de un espacio curricular de enseñanza de la comunicación científica |
Resumen en inglés | The article presents the results of a study of the Ph.D. training process, with particular emphasis on the differences and similarities among academic disciplines and fields, which in turn determine disciplinary and discursive identities. We argue that reading identity intersects with disciplinary identity, suggesting the significance of the context in which these processes are developed and take place. Being a scientist means belonging to a social and institutional elite, whose members are expected to acquire specific practices, rituals, values and communication techniques. The study concludes that the curricula of Ph.D. programs lacks space for the effective teaching of scientific communication |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Pedagogía, Formación de investigadores, Comunicación científica, Identidad disciplinar, Lectura, Disciplinas, Mediación docente, Práctica científica |
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