Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM



Título del documento: Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337587
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 157
Paginación: 31-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se analizan los factores personales, académicos, socioeconómicos y culturales que inciden en el ingreso al sistema educativo de nivel superior. Se toma el caso del ingreso a la licenciatura de la UNAM, por medio del concurso de selección, en el ciclo escolar 2006–2007. El análisis se basa en la aplicación de modelos de regresión logística. Los resultados muestran que los aspirantes con mayores probabilidades de ingresar son hombres, de mayor edad, de origen socioeconómico medio y alto, que tienen un alto promedio de bachillerato, que estudiaron en escuelas privadas y que tienen acceso a recursos culturales y educativos
Resumen en inglés Personal, academic, socioeconomic and cultural factors are analyzed regarding their impact in terms of access to the higher education system. Taking the case of the competitive selection process to the undergraduate level at UNAM for the 2006–2007 school cycle. The analysis is based on the application of models of logistical regression. The results show that the applicants with more probabilities of entering are older male students, coming from medium and high income backgrounds, with higher than average marks, that have studied in private schools and that have access to cultural and educational resources
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Desigualdad educativa,
Acceso a la educación,
Oportunidades educativas,
Factores socioeconómicos,
Exámenes,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Género
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)