Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387838 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Miranda, Alejandro1 Tirado, Felipe1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores-Iztacala, Tlalnepantla, Estado de México. México |
Año: | 2012 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 41 |
Número: | 164 |
Paginación: | 9-33 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se reporta una investigación que tiene por propósito observar y analizar la actividad mediada de una comunidad virtual de aprendizaje, que desde el año 2005 opera a partir del encuentro anual de Educación y Software Libre (EduSoL). La finalidad es comprender los fenómenos emergentes de aprendizaje expansivo por colaboración, y contar con elementos sustentados que ayuden a planificar la formación de comunidades virtuales de aprendizaje. El estudio se desarrolló bajo el marco conceptual de un sistema de actividad concebido desde la Teoría de la Actividad Histórico Cultural, valiéndose de estrategias de minería de datos y visualizaciones |
Resumen en inglés | The paper observes and analyzes the moderated activity of a virtual learning community, which has operated since 2005, mainly through an annual meeting called Education and Free Software (EduSoL). We try to understand the emergent phenomena of expansive learning through collaboration, to help better understand and develop virtual learning communities. We conducted this study within the framework of an activity system based on the Cultural-Historical Activity Theory, using data mining and graphic visualization strategies |
Disciplinas: | Educación, Ciencias de la computación |
Palabras clave: | Educación superior, Programación, Investigación educativa, Educación a distancia, Estrategias de aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Teoría de la actividad, Software |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |