La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente



Título del documento: La transformación de las formas de gobierno en el sistema universitario público mexicano: una asignatura pendiente
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000358897
ISSN: 0185-2760
Autores: 1

2
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Económicas, Tijuana, Baja California. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Ciencias de la Conducta, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 40
Número: 160
Paginación: 51-68
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Una verdadera transformación de la universidad pública mexicana debería pasar, necesariamente, por la transformación de sus formas de gobierno, se analiza cómo el desarrollo que ha experimentado en las últimas décadas no se ha visto acompañado por la modificación y mejoramiento en este aspecto, lo que se ha traducido en reformas truncas o incompletas, con importantes efectos no deseados y que, en muchos casos, no han logrado las transformaciones propuestas. Se ilustra con base en las respuestas que un grupo de 73 académicos de un total de 35 universidades dio a un cuestionario semiestructurado, que muestra la persistencia de un modelo de gobierno autoritario, antidemocrático, que se opone a la participación de la comunidad y que, a final de cuentas, es contrario al supuesto espíritu que movió a las políticas de modernización
Resumen en inglés A transformation of the Mexican public university should necessarily entail the renovation of its forms of government, we discuss how the development, that the public university has experienced in recent decades, has not been accompanied by modifications and improvements in governance. This has resulted in incomplete reforms, with undesired effects and, in many cases, without achieving the desired changes. This is illustrated by the responses to a semi structured questionnaire, applied by telephone interview, to a group of 73 scholars belonging to a total of 35 universities, showing the persistence of authoritarian and undemocratic models of governance that discourage the participation of the community, and therefore, run against the supposed spirit that inspired the policies of modernization
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Administración de la educación,
Gobierno universitario,
Universidades públicas,
Autoritarismo,
Subsidiariedad,
Formas de gobierno
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