Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497135 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Vásquez Ibáñez, Víctor1 |
Instituciones: | 1Universidad Anáhuac Oaxaca, Centro de posgrado, Oaxaca. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo analiza la alineación curricular, desde el concepto de Responsabilidad Social, entre el discurso oficial educativo de la autoridad correspondiente y el curriculum explícito de 81 instituciones de educación superior del estado de Oaxaca. Para lograr el objetivo planteado se utilizó un enfoque mixto apoyado en los principios metodológicos del análisis del discurso y el análisis del contenido. Se logró identificar la frecuencia con la que aparece el concepto y que el sentido denotado está más orientado a la responsabilidad individual y a la responsabilidad social en general, pero todavía distante de la responsabilidad social universitaria como categoría propiamente educativa |
Resumen en inglés | This article analyzes the curricular alignment, after the concept of Social Responsibility, between the official educational discourse of the corresponding authority and the explicit curriculum of 81 Higher Education Institutions in the state of Oaxaca. In order to achieve this objective, a mixed approach was used, based on the methodological principles of discourse and content analysis. It was possible to identify the frequency -with which the concept appears- and that the sense denoted is generally more oriented to individual and social responsibility, but still far from university social concern as an appropriate educational category |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Discurso educativo, Responsabilidad social, Currículo, Educación superior, Oaxaca, México |
Keyword: | Education, Sociology of education, Educational discourse, Social responsibility, Curriculum, Higher education, Oaxaca, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |