La llamaban calidad. Reforma universitaria en Europa, competitividad y derechos humanos



Título del documento: La llamaban calidad. Reforma universitaria en Europa, competitividad y derechos humanos
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000337633
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Cádiz, Cádiz. España
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 40
Número: 157
Paginación: 153-175
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Crítico
Resumen en español FRAGMENTO: Hay un hecho que todo el mundo admite, casi sin discusión: las personas muy inteligentes y muy interesantes no quieren a la universidad y la universidad no los quiere a ellos. Esto ocurre al menos en los territorios en que no existe una universidad realmente rica y puntera. Por ejemplo, en el ámbito desde el que les escribo, tanto universitarios como personas sin carrera admiten este hecho y, de ser cierto (punto harto discutible y difícil de demostrar), esto representaría un fracaso general absoluto de la educación superior, a pesar de todos los alardes de utilización de las palabras "calidad", "excelencia", "eficiencia" y "aprendizaje", que están sufriendo un desgaste realmente peligroso
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Libertad académica,
Reforma universitaria,
Espacio Europeo de Educación Superior,
Debate,
Plan Bolonia,
Mercantilización,
Dogmas,
Competitividad
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)