Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497130 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Doña Toledo, Luis1 Luque Martínez, Teodoro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 48 |
Número: | 191 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En el presente trabajo se analiza el impacto de las motivaciones de elección de los estudios, el sexo, el área científica y el nivel educativo de los padres. La muestra está integrada por 9 360 egresados. Los resultados indican que las motivaciones de tipo intrínsecas, sobretodo la vocación, conducen a una mayor satisfacción, variando según el área científica. Las mujeres son más vocacionales y tienen una mayor satisfacción. Los alumnos cuyos padres tienen bajo nivel de estudios tienen una mejor valoración de la experiencia universitaria. Además, a través de la técnica de segmentación jerárquica se determina el perfil de egresado que presenta una mayor satisfacción. Conocer la importancia de las variables preuniversitarias y su impacto en la satisfacción tras finalizar los estudios es una información fundamental para orientar las decisiones de las instituciones universitarias, de los futuros estudiantes y de la administración educativa |
Resumen en inglés | In this paper, the impact of the motivational choice to study, sex, scientific area and educational level of parents is analyzed.. The sample consists of 9 360 graduates. The results indicate that intrinsic type motivations -vocation- lead to greater satisfaction varying according to the scientific area. Women are more vocational and have greater satisfaction. Students whose parents have low education have a better assessment of the college experience. In addition, the hierarchical segmentation technique determines the profile of graduates with greater satisfaction. Knowing the importance of pre-university variables and their impact on satisfaction after studies conclusion is a key to guide universities decisions, prospective students and educational management information |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Elección de carrera, Motivación, Satisfacción, Factores sociodemográficos, Educación superior, Universidad de Granada, España |
Keyword: | Psychology, Educational psychology, Motivation, Satisfaction, Sociodemographic factors, Higher education, Universidad de Granada, Spain |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |