La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos



Título del documento: La experiencia universitaria. Análisis de factores motivacionales y sociodemográficos
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497130
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En el presente trabajo se analiza el impacto de las motivaciones de elección de los estudios, el sexo, el área científica y el nivel educativo de los padres. La muestra está integrada por 9 360 egresados. Los resultados indican que las motivaciones de tipo intrínsecas, sobretodo la vocación, conducen a una mayor satisfacción, variando según el área científica. Las mujeres son más vocacionales y tienen una mayor satisfacción. Los alumnos cuyos padres tienen bajo nivel de estudios tienen una mejor valoración de la experiencia universitaria. Además, a través de la técnica de segmentación jerárquica se determina el perfil de egresado que presenta una mayor satisfacción. Conocer la importancia de las variables preuniversitarias y su impacto en la satisfacción tras finalizar los estudios es una información fundamental para orientar las decisiones de las instituciones universitarias, de los futuros estudiantes y de la administración educativa
Resumen en inglés In this paper, the impact of the motivational choice to study, sex, scientific area and educational level of parents is analyzed.. The sample consists of 9 360 graduates. The results indicate that intrinsic type motivations -vocation- lead to greater satisfaction varying according to the scientific area. Women are more vocational and have greater satisfaction. Students whose parents have low education have a better assessment of the college experience. In addition, the hierarchical segmentation technique determines the profile of graduates with greater satisfaction. Knowing the importance of pre-university variables and their impact on satisfaction after studies conclusion is a key to guide universities decisions, prospective students and educational management information
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Elección de carrera,
Motivación,
Satisfacción,
Factores sociodemográficos,
Educación superior,
Universidad de Granada,
España
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Motivation,
Satisfaction,
Sociodemographic factors,
Higher education,
Universidad de Granada,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)