La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas



Título del documento: La evaluación y la Universidad en Argentina: políticas, enfoques y prácticas
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412735
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 43
Número: 172
Paginación: 57-77
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El trabajo tiene como propósito plantear algunas premisas básicas para dar cuenta de la complejidad del campo de la política y la práctica evaluadoras en la Argentina a partir de la década de 1990. Se sostiene que la instrumentación de la evaluación se organizó en torno a enfoques diversos como producto de la presencia de estrategias de negociación entre el Estado y las instituciones universitarias a través de sus actores organizados como el Consejo Interuniversitario Nacional, el Consejo de Rectores de Universidades Privadas, el Consejo de Universidades, los Consejos de Decanos, con el propósito del logro de consensos y legitimación
Resumen en inglés This work proposes some basic premises in order to comprehend the complexity of evaluation policies and practices in Argentina since the 1990s. It argues that different approaches were adopted in implementing the evaluation mechanisms, due to negotiation strategies between the State and the universities. These involved diverse actors, such as the National Inter-University Council, the Council of Private University Presidents, and the Council of Deans, in order to reach a consensus and obtain legitimacy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Acreditación,
Planeación y políticas educativas,
Sociología de la educación,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)