La enseñanza universitaria: Una tarea compleja



Título del documento: La enseñanza universitaria: Una tarea compleja
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000330805
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Pachuca, Hidalgo. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 38
Número: 151
Paginación: 115-138
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se deriva de un trabajo realizado en una universidad pública mexicana. Es una investigación etnográfica mediante la modalidad de estudio de casos que comprendió las carreras de Derecho y Ciencias de la Educación, en este documento sólo se hará referencia a los resultados obtenidos en Ciencias de la Educación. Los hallazgos revelan la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la cual demanda de los docentes un conjunto de saberes, competencias, experiencias y expectativas positivas respecto a las posibilidades de aprender de los alumnos. No obstante, pese a que los docentes incluidos en el estudio cuentan con formación ex profeso para la docencia, su actuación no resulta del todo favorable para los usuarios principales del servicio
Resumen en inglés This article stems from a research realized in a public Mexican university. It is an ethnographic investigation of study cases that included the careers of Law and Sciences of the Education. For this document we will only refer to the results obtained on the second one. The finds reveal the complexity of the processes of education and learning, which demands from the teachers a set of competitions, experiences and positive expectations considering the possibilities of the pupils learning. The teachers who took part of the study had an ex–professed teaching training though, their performance was not completely favorable
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Enseñanza-aprendizaje,
Docentes,
Habilidades,
Formación docente,
Desarrollo profesional,
Alumnos,
Etnografía
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)