La conformación diferenciada de un nuevo subsistema tecnológico universitario en América Latina



Título del documento: La conformación diferenciada de un nuevo subsistema tecnológico universitario en América Latina
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412801
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de la Empresa, Montevideo. Uruguay
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 44
Número: 173
Paginación: 11-46
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Este artículo devela cómo en los últimos años, con matices y formas distintas en los países de la región, se asiste a la universitarización de la formación técnica, con una diversificación de la oferta y una reconfiguración de los sistemas de educación superior, sumado a la aparición de los subsistemas universitarios de formación tecnológica y no sólo de alguna universidad pública. Se analizó la evolución histórica de esta transformación, y muestra las nuevas expresiones institucionales así como su carácter regional y diferenciado en toda América Latina; examinó sus causas, como parte del proceso de diferenciación institucional y formula que no sólo se está conformando un proceso de universitarización de la formación tecnológica, sino que se están sentando las bases de los subsistemas universitarios tecnológicos más articulados al mercado, con un aumento de la diferenciación de aquellos sistemas universitarios tradicionalmente profesionales. El artículo realiza un análisis de educación comparada a escala latinoamericana y visualiza cómo tiene muy diversas expresiones nacionales en la región, pero en todos los ámbitos se están reconfigurando lentamente los sistemas universitarios, conformados tradicionalmente como sistemas profesionales
Resumen en inglés This article reveals how, in recent years, countries within the same region have reconfigured their higher education systems to incorporate technological training at the university level, as an alternative to the traditional public university model. We analyze the historical evolution of this transformation, including the new institutional expressions and their regional and differentiated character throughout Latin America. We also identify the causes fueling the process of institutional differentiation and the "universitization" of technological training. The emerging model seeks to articulate professional technological university systems into economic systems with increasingly differentiated subsystems. Finally, we conduct a comparative analysis of the process across Latin American, which reveals diverse national expressions of the ways in which countries are slowly reshaping their university systems and departing from the traditional professional model
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Reformas educativas,
Sistemas educativos,
Educación técnica,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)