Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522565 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Garay Sánchez, Adrián Gerardo de1 Planas Coll, Jordi2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco, Ciudad de México. México 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 50 |
Número: | 198 |
Paginación: | 59-81 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El mundo está cambiando rápidamente como consecuencia del avance tecnológico. Uno de los efectos de esta transformación es que la educación ha dejado de ser inicial (infancia y juventud), para convertirse en un proceso de toda la vida. La “Educación a lo largo de la vida” (ELV) de los individuos implica actualizarse o capacitarse permanentemente. Constatamos que el comportamiento de los sujetos en sus itinerarios educativos desborda los márgenes institucionales, desdibujando y reconfigurando sus fronteras. ¿Cómo afecta este cambio a nuestras universidades públicas?, ¿De qué manera estas instituciones se están reubicando ante este nuevo escenario educativo de la ELV? |
Resumen en inglés | The world is changing rapidly as a consequence of technological progress. One of the effects of this transformation is that core education has ceased to be initial (childhood and youth), to become a process that lasts a lifetime: “Lifelong Education “, (ELV, by its acronym in Spanish). This change requires permanent updating or training. In this essay, we verify that the individual’s behaviors in their ELV educational itineraries overflow the institutional margins, blurring and reconfiguring its borders. So, our main questions are: ¿How does this change affect our public universities? and ¿In which way do these public institutions are relocating into this new educational scenario of the ELV? |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Sociología de la educación, Universidades públicas, Educación permanente, Actualización, México |
Keyword: | Educational policy and planning, Sociology of education, Public universities, Lifelong learning, Update, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |