Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento académico



Título del documento: Indicadores al ingreso en la carrera de medicina y su relación con el rendimiento académico
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000318794
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Noreste, Escuela de Medicina "Dr. José Sierra Flores", Tampico, Tamaulipas. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 39
Número: 153
Paginación: 43-50
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tiene como objetivo evaluar la capacidad predictiva de algunos indicadores de ingreso como predictores del rendimiento académico en estudiantes que cursan la carrera de Medicina. Se diseñó una investigación de seguimiento longitudinal, retrospectivo de los estudiantes que ingresaron en el curso 2005-2007. Las variables que se utilizaron fueron: índice académico de preparatoria, promedio general de pruebas de ingreso, edad, género, procedencia y promedio general de los cuatro primeros semestres de la carrera. Se buscó asociación entre las variables consideradas y se ajustaron modelos de regresión que permitieron evaluar la capacidad predictiva
Resumen en inglés The present study tries to evaluate the predictability of academic performance related tosome income indicators in students attending the career of Medicine. The investigation design was cross-sectional and retrospective of students who entered in the course 2005-2007. The variables used were: academic index in high-school, overall average in income tests, age, gender, place of birth and overall average of the first four semesters of career. We sought association between the considered variables; and regression models were adjusted to assess the predictability
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Ingreso,
Indicadores,
Rendimiento académico,
Estudiantes universitarios,
Medicina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)