Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497067 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Czarny, Gabriela1 Navia, Cecilia1 Salinas, Gisela1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Área Diversidad e Interculturalidad, Ciudad de México. México |
Año: | 2018 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 47 |
Número: | 188 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Presentamos un avance del proyecto “Formadores de profesionales de y para la educación indígena. Retos para una descolonización académica”, en la Licenciatura de Educación Indígena- UPN. Desde un enfoque cualitativo interpretativo y un cuestionario de preguntas abiertas, se analizan las expectativas formativas de los estudiantes y los saberes y prácticas de sus formadores, desde conceptos como descolonización de la educación superior, capacidad de agencia, formación centrada en los sujetos y reflexión entre pares. Los estudiantes esperan actuar de manera activa en su formación, desarrollar habilidades académicas y lograr el reconocimiento de sí mismos como sujetos educativos y de sus comunidades |
Resumen en inglés | We are presenting an advance of the Project “Trainer for professional to and for indigenous education. Challenge for academic des-colonization in the Indigenous Education Program at the UPN”. From qualitative-interpretative perspective and an open questionnaire, formative expectations from students, knowledge and practices from their teachers are analized, from concepts like higher education des-colonization, agency, based on a subject-centered approaches and reflectiveness among peers. Students expect to perform in an active way in their training, develop academic abilities and achieve the effort to recognize themselves as educative subject and their communities |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación indígena, Formación docente, Expectativas, Estudiantes indígenas, Universidad Pedagógica Nacional, México |
Keyword: | Education, Educational systems, Indigenous education, Teacher training, Expectations, Indigenous students, Universidad Pedagógica Nacional, México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |