Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000330895 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Esparza Meza, Eva María1 Blum Grynberg, Bertha1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2009 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 38 |
Número: | 152 |
Paginación: | 97-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este trabajo se presentan los datos derivados de la evaluación realizada al "Programa para Optimizar la Enseñanza y Profesionalización del Psicólogo Clínico", con la finalidad de ponderar si el proceso educativo que propone es adecuado para proporcionar una preparación educativa de calidad y eficacia. La investigación comprendió dos etapas, en la primera se evaluaron los resultados del proceso de formación, considerando las características de las acciones formativas del Programa, el índice de eficiencia terminal, el aprovechamiento escolar y el índice de titulación; la segunda consistió en un estudio de seguimiento de egresados, para evaluar su trayectoria profesional y escolar una vez que terminaron los estudios. Aquí se presentan únicamente los resultados de la primera etapa |
Resumen en inglés | This study presents the information derived from the evaluation realized to the " Program to optimize the education and professionalization of the clinical psychologist ", to evaluate if the educational process that it proposes is adapted to provide an educational preparation of quality and efficiency. In the first stage, there were evaluated the results of the process of training, considering the characteristics of the formative actions shares of the Program, index of terminal efficiency, school utilization and index of qualifications. The second stage consisted about a graduated follow–up study, to evaluate their professional and school path as soon as they finished their education. Here we are presenting only the results of the first stage |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Evaluación de programas, Formación profesional, Enseñanza, Psicología clínica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |