Estudiantes de sectores rurales en las universidades chilenas: problemas y desafíos



Título del documento: Estudiantes de sectores rurales en las universidades chilenas: problemas y desafíos
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000401902
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Facultad de Educación, Talca. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 167-168
Paginación: 297-315
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Si bien no existen estudios específicos acerca de los estudiantes provenientes de sectores rurales que ingresan a la educación superior en Chile ni de sus trayectorias académicas, se puede afirmar, a partir de otros estudios, que ha habido un fuerte aumento de este tipo de estudiantes en las distintas universidades chilenas en la última década. Pese a esa expansión, su futuro académico y laboral resulta incierto en razón de las altas tasas de reprobación y abandonos tempranos, situación que obliga al diseño de una política de retención y apoyo académico-humano específica
Resumen en inglés Though specific studies do not exist about students from rural sectors who join the higher education institutions in Chile nor their academic paths, it is possible to affirm, from other studies, that there has been a strong increase of this type of students in the different Chilean universities in the last decade. In spite of this expansion, their academic and labor future turns out to be uncertain in reason of the high rates of failure and early abandons, situation that needs the design of retention politics, and human – academic funding
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Política económica,
Deserción escolar,
Apoyo económico,
Educación privada,
Financiamiento educativo,
Reprobación escolar,
Política educativa,
Sector rural,
Sociología rural,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)