Estado, regiones y universidades en la movilidad académica y la atracción de profesorado



Título del documento: Estado, regiones y universidades en la movilidad académica y la atracción de profesorado
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522569
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 50
Número: 198
Paginación: 1-22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es mejorar el conocimiento sobre los factores asociados a la capacidad de atracción de talento académico de las universidades. Para ello se analiza la estructura del profesorado de la universidad pública española con relación a una serie de indicadores sobre movilidad. Los resultados de este estudio exploratorio muestran lo siguiente: 1) la influencia significativa del marco normativo estatal en la capacidad de atracción de profesorado no local, incluso en un Estado descentralizado, donde las competencias de educación superior han sido transferidas a las regiones; 2) la relación positiva entre el tamaño y antigüedad de los sistemas regionales y la tendencia al localismo, en ausencia de estructuras de incentivos a la movilidad, y 3) la importancia del comportamiento estratégico de las universidades en los resultados de sus procesos de contratación
Resumen en inglés The objective of this article is deepening the understanding on the factors associated to universities’ potential for attracting academic talent. To do so, it analyses the staff of Spanish public universities in regards to a set of indicators on academic mobility. The results of this exploratory study show: (1) the significant influence of the State normative frameworks on universities’ capacity to attract non-local academics, even in a decentralized State, where powers relating to higher education have been transferred to regional governments; (2) the positive relationship between size and age of regional higher education systems and their tendency to localism, in absence of a structure of incentives for mobility; and (3) the importance of universities’ strategic behavior on the outcomes of their hiring processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Contratación,
Profesores,
Movilidad académica,
España
Keyword: Higher education,
Hiring,
Professors,
Academic mobility,
Spain
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)