¿Es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) una moda?



Título del documento: ¿Es el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) una moda?
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387701
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Area de Sociología, Azcapotzalco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 163
Paginación: 91-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Prospectivo
Resumen en español El trabajo pretende brindar un conjunto de consideraciones sobre la continuación de la pertinencia de la Planeación Estratégica, instrumentada en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) desde principios de siglo, en las universidades públicas mexicanas. El PIFI, de acuerdo con la investigación realizada por Birnbaum se considera una moda, y como tal ya ha cumplido un ciclo de vida por lo que se concluye que es necesario revisarlo. El trabajo retoma y complementa algunas de las conclusiones de Robert Birnbaum en el sentido de que los mecanismos y procedimientos instrumentados en las empresas y en sectores del gobierno son inapropiados para las universidades porque son organizaciones con fines y objetivos diferentes, y lo que es bueno para unas no lo es para otras
Resumen en inglés This work addresses some considerations on the relevance of the continuation of Strategic Planning, implemented in Mexico through the Institutional Strengthening Integral Program (PIFI, acronym in Spanish) since early this century. According to Birnbaum, PIFIcould be considered a fad, and as such, its life cycle is already passed and thus it is due for reviewing. This paper takes on and adds to some of Robert Birnbaum's conclusions on the inadequacy of mechanisms and procedures imported from business and government and implemented in universities, for these are organizations with diverging means and ends, and what is good for some is not necessarily good for others
Disciplinas: Educación,
Ciencia política
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Gobierno,
Educación superior,
Administración de la educación,
Innovación educativa,
Universidad pública,
Planeación estratégica,
Birnbaum, Robert,
Programa Integral de Fortalecimiento Institucional,
Políticas públicas,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)