Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: Desafíos para la mejora de la enseñanza



Título del documento: Enseñanza reflexiva y profesores universitarios noveles: Desafíos para la mejora de la enseñanza
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387702
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Valparaíso, Facultad de Medicina, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 41
Número: 163
Paginación: 113-134
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Se describen y analizan los procesos reflexivos que acompañan el desarrollo del conocimiento práctico de dos profesoras universitarias noveles. El profesorado universitario novel se encuentra en una etapa clave de su carrera docente en la que recién está desarrollando su conocimiento profesional, y durante la cual enfrenta una serie de dificultades. A través de esta investigación, de carácter cualitativo, se lleva a cabo un seguimiento de las prácticas de enseñanza de dos profesoras noveles de una universidad española identificando los procesos reflexivos que las acompañan. Se propone que dichos procesos reflexivos debieran ser sistemáticos y potenciados a través de instancias formativas colaborativas
Resumen en inglés This article describes and analyzes the reflective processes that take place in the practical teaching of two beginning university teachers. Novice university teachers are at a crucial stage in their teaching career as their teaching knowledge is being developed while they face several challenges. Through this qualitative research, the teaching practices developed by two beginning teachers from a Spanish University are explored as well as their respective reflective processes. It is proposed that these processes should become more systematic as well as enhanced through participation in collaborative formative spaces
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Investigación educativa,
Didáctica,
Pedagogía,
Formación docente,
Profesores principiantes,
Estrategias de enseñanza,
Conocimientos previos,
Calidad educativa
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)