Revue: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497170 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Soriano Peña, Reinalda1 |
Instituciones: | 1Tecnológico Nacional de México, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 48 |
Número: | 192 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo presenta resultados parciales de una investigación que aborda la constitución de sujetos educativos desde el análisis de las políticas educativas. ¿Cuál es la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México que forma principalmente a ingenieros? Se exponen los referentes conceptuales y metodológicos de la investigación: el análisis político de discurso (Laclau y Mouffe, 1987), desde el ámbito educativo en México a las contribuciones de Buenfil (1994, 2011, 2018); y los conceptos procedencia y emergencia de Foucault (1992). Se analiza la emergencia de los primeros Institutos Tecnológicos y la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Finalmente, expone algunas conclusiones |
Resumen en inglés | The article presents partial results of a research that addresses the constitution of educational subjects after the analysis of educational policies. What was the beginning and descent of the Tecnológico Nacional de México (TecNM). that mainly trains engineers? The conceptual and methodological research referents are exposed: the political analysis of discourse (Laclau and Mouffe, 1987), from the educational sphere in Mexico, the contributions of Buenfil (1994, 2011, 2018); and the concepts of descent and emergence of Foucault (1992). The emergence of the first Technological Institutes and the emergence and descent of the TecNM are analyzed. Finally, some conclusions are exposed |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la educación, Tecnológico Nacional de México, Ingeniería, Formación profesional, Planeación y políticas educativas, México |
Keyword: | Education, History and philosophy of education, Tecnológico Nacional de México, Engineering, Professional training, Educational policy and planning, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |