El Tecnológico Nacional de México. Emergencia y procedencia



Título del documento: El Tecnológico Nacional de México. Emergencia y procedencia
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497170
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Tecnológico Nacional de México, Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica, Querétaro. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 48
Número: 192
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta resultados parciales de una investigación que aborda la constitución de sujetos educativos desde el análisis de las políticas educativas. ¿Cuál es la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México que forma principalmente a ingenieros? Se exponen los referentes conceptuales y metodológicos de la investigación: el análisis político de discurso (Laclau y Mouffe, 1987), desde el ámbito educativo en México a las contribuciones de Buenfil (1994, 2011, 2018); y los conceptos procedencia y emergencia de Foucault (1992). Se analiza la emergencia de los primeros Institutos Tecnológicos y la emergencia y la procedencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM). Finalmente, expone algunas conclusiones
Resumen en inglés The article presents partial results of a research that addresses the constitution of educational subjects after the analysis of educational policies. What was the beginning and descent of the Tecnológico Nacional de México (TecNM). that mainly trains engineers? The conceptual and methodological research referents are exposed: the political analysis of discourse (Laclau and Mouffe, 1987), from the educational sphere in Mexico, the contributions of Buenfil (1994, 2011, 2018); and the concepts of descent and emergence of Foucault (1992). The emergence of the first Technological Institutes and the emergence and descent of the TecNM are analyzed. Finally, some conclusions are exposed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Tecnológico Nacional de México,
Ingeniería,
Formación profesional,
Planeación y políticas educativas,
México
Keyword: Education,
History and philosophy of education,
Tecnológico Nacional de México,
Engineering,
Professional training,
Educational policy and planning,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)