El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California



Título del documento: El impacto del Programa para el Desarrollo Profesional Docente en la construcción de capacidades académicas de la Universidad Autónoma de Baja California
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000522055
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
2
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México
2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 50
Número: 197
Paginación: 77-95
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados
Resumen en inglés The Program for the Professional Development of Teachers (Prodep) of a higher type emerged in 1996 to promote a management system and academic improvement of the teaching staff, which guarantees quality higher education in Mexico. Since its implementation as a public policy, it has been adapted by educational institutions and full-time teachers. It has also generated an intense debate about the benefits and costs generated since then. With a qualitative, quantitative and comparative approach, the implementation of Prodep at the Autonomous University of Baja California is analyzed, concluding that, 24 years away, the impacts have been positive to generate better academic capacities, as well as a new work culture more oriented by collegiate life and its results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Formación docente,
Profesores,
Políticas públicas,
Universidad Autónoma de Baja California,
México
Keyword: Higher education,
Education assessment,
Teacher training,
Professors,
Public policies,
Universidad Autonoma de Baja California,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)