Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000522055 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Negrete Urbano, Rigoberto1 Moctezuma Hernández, Patricia1 Mungaray Lagarda, Alejandro2 Burgos Flores, Benjamín2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, Baja California. México 2Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 50 |
Número: | 197 |
Paginación: | 77-95 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) de tipo superior surge en 1996 para impulsar un sistema de gestión y superación académica del profesorado, que garantice la educación superior de calidad en México. Desde su implementación como política pública, ha sido adaptada por las instituciones educativas y los profesores de tiempo completo. También ha generado un intenso debate sobre los beneficios y costos generados desde entonces. Con un enfoque cualitativo, cuantitativo y comparado, se analiza la implementación del Prodep en la Universidad Autónoma de Baja California, concluyendo que, a 24 años de distancia, los impactos han sido positivos para generar mejores capacidades académicas, así como una nueva cultura de trabajo más orientada por la vida colegiada y sus resultados |
Resumen en inglés | The Program for the Professional Development of Teachers (Prodep) of a higher type emerged in 1996 to promote a management system and academic improvement of the teaching staff, which guarantees quality higher education in Mexico. Since its implementation as a public policy, it has been adapted by educational institutions and full-time teachers. It has also generated an intense debate about the benefits and costs generated since then. With a qualitative, quantitative and comparative approach, the implementation of Prodep at the Autonomous University of Baja California is analyzed, concluding that, 24 years away, the impacts have been positive to generate better academic capacities, as well as a new work culture more oriented by collegiate life and its results |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Evaluación educativa, Formación docente, Profesores, Políticas públicas, Universidad Autónoma de Baja California, México |
Keyword: | Higher education, Education assessment, Teacher training, Professors, Public policies, Universidad Autonoma de Baja California, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |