El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios



Título del documento: El apoyo familiar y la pérdida de la autonomía de los jóvenes universitarios
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519593
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 195
Paginación: 21-34
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El propósito central de este estudio es dar cuenta de las tendencias sobre la autonomía y la emancipación de estudiantes de carrera y sus perspectivas individuales sobre la familia y las expectativas futuras como jóvenes adultos. Se realizó una investigación de corte transversal correlacional, con una muestra aleatoria simple de 342 participantes, a partir de la aplicación de un instrumento estructurado en una universidad pública del nororiente colombiano. Se destaca la existencia de una alta dependencia familiar, económica y afectiva, que disminuye las posibilidades de autonomía del joven y crea una percepción muy negativa sobre las posibilidades de emancipación
Resumen en inglés The central purpose of this study is to account for trends in autonomy and emancipation of career students and their individual perspectives on family and future expectations as young adults. A correlational cross-sectional investigation was carried out, with a simple random sample of 342 participants, from the application of a structured instrument at a public university in the Colombian northeast. It highlights the existence of a high family, economic and affective dependence, which decreases the young person's chances of autonomy and creates a negative perception about the possibilities of emancipation
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la familia,
Familia,
Autonomía,
Emancipación,
Jóvenes,
Estudiantes universitarios
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)