Educación inclusiva y discapacidad: Su incorporación en la formación profesional de la educación superior



Título del documento: Educación inclusiva y discapacidad: Su incorporación en la formación profesional de la educación superior
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000409972
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Magallanes. Chile
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 43
Número: 171
Paginación: 93-115
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente estudio describe la percepción de actores clave en el proceso educativo acerca del impacto de una experiencia de intervención vinculada a la educación inclusiva y la discapacidad, liderada por la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes de Chile, entre los años 2008 y 2012. El análisis utilizó una metodología mixta y consideró a integrantes de 15 establecimientos educativos, cuyos datos se recogieron mediante entrevistas, grupos focales y encuestas. Los resultados demuestran la importancia del rol del Terapeuta Ocupacional en el campo educativo mediante su contribución a la inclusión de niños y niñas con discapacidad, aspecto que revela la necesidad de incorporar estas temáticas en la formación profesional de la Educación Superior
Resumen en inglés The present study describes the actors key perception on the educational process; it brings over the impact of a linked intervention related to inclusive education and disability, led by the Occupational Therapy career from the University of Magallanes, Chile, between 2008 and 2012. It used mixed methodology and considered members of 15 educational institutions. The information was gathered by interviews, focal groups and surveys. The results demonstrate the Occupational Therapist significant role in the educational field by contributing to the incorporation of disabled children, which reveals the need to incorporate these issues on the Higher Education training
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Educación superior,
Inclusión,
Discapacitados,
Educación inclusiva,
Magallanes,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)