Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000531937 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | García Guevara, Patricia1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Oct-Dic |
Volumen: | 50 |
Número: | 200 |
Paginación: | 1-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo aborda tres cuestiones interrelacionadas: la desigualdad de género en el contexto mexicano dentro de las complejas relaciones que tiene con la educación superior, hasta desembocar en la inclusión y sus implicaciones en el orden tradicional de las carreras “genéricas”. Debido a las recientes manifestaciones de las estudiantes en las IES, reflexionamos sobre la agencia de género que desarrollan las académicas y las estudiantes. Finalmente, algunos datos empíricos sobre el sistema de educación superior nos ayudan a problematizar las respuestas que dan algunas universidades ante la violencia de género y concluimos con unas consideraciones para convergir en un cambio incluyente |
Resumen en inglés | This article addresses three interrelated issues: Gender inequality and its complex relationships with higher education leading to inclusion in the Mexican context and the implications that this has on the traditional order of gendered careers. Due to recent student demonstrations at the higher education institutions (HEI), we reflect on the gender agency developed by academics and students. Finally, some empirical data on the HEI helps us to problematize the responses that some universities give to gender-based violence and we conclude with considerations to converge on an inclusion |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Sociología de la mujer, Mujeres, Género, Desigualdad, Inclusión |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Sociology of women, Women, Gender, Inequality, Inclusion |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |