Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento



Título del documento: Cuerpos académicos: factores de integración y producción de conocimiento
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000325892
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Economía, Culiacán, Sinaloa. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 39
Número: 155
Paginación: 7-25
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Este artículo analiza diferentes aportaciones teóricas en torno a la formación de comunidades académicas. Lleva a cabo una revisión cuantitativa de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación a partir de su surgimiento en 2002 hasta 2009, en las universidades públicas de los estados en México. Recoge la opinión de 275 profesores sobre las motivaciones para la conformación de dichos cuerpos. Utiliza datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de publicación de artículos científicos, registro de patentes y balanza tecnológica de México, concluyendo que el incremento en CA no ha mejorado la posición de México en la ciencia mundial
Resumen en inglés This article examines different theoretical visions around the formation of academic communities. It carries out a quantitative review of the consolidated and in consolidation academic bodies back to 2002, when they began, until 2009, in public universities of the states in Mexico. It collected the opinion of 275 researchers on the motivations to develop academic bodies. Using data from the National Council for Science and Technology about scientific articles, patenting activities and technological trade balance of Mexico, it concludes that increasing the academic bodies has not improved Mexico's position in world science
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Grupos de investigación,
Cuerpos académicos,
Comunidades epistémicas,
Investigación científica,
Producción científica,
Políticas públicas,
Colegios invisibles,
Conocimiento científico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)