Revista: | Revista de la educación superior |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000519592 |
ISSN: | 0185-2760 |
Autores: | Mingo, Araceli1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Jul-Sep |
Volumen: | 49 |
Número: | 195 |
Paginación: | 1-20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Con base en la información recolectada a través de entrevistas y observación etnográfica, en este artículo se aborda la historia de una organización de estudiantes feministas que logró dar visibilidad a la violencia ejercida contra las mujeres en la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El análisis que se presenta permite apreciar logros importantes de la lucha emprendida por estas jóvenes, así como las resistencias a que debieron hacer frente. A manera de conclusión, se señala la urgencia de que la institución se comprometa a iniciar un proceso de autocrítica respecto a su responsabilidad en la permanencia de este tipo de violencia |
Resumen en inglés | Drawing on interviews and ethnographic observation, this article reviews the history of an organization of feminist students whose activities exposed different forms of violence against women within the School of Philosophy and Letters, at the National Autonomous University of Mexico. The analysis reveals both the achievements of these young women, as well as the resistances they faced in carrying out their movement. The article concludes by emphasizing the need for the institution to undergo a process of self-criticism regarding its role in the continuance of this type of violence |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la mujer, Violencia contra las mujeres, Movimiento feminista, Estudiantes universitarias, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Siglo XXI |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |