Caracterización del desempeño laboral de los egresados y la segmentación de cuatro mercados en Ciudad Juárez



Título del documento: Caracterización del desempeño laboral de los egresados y la segmentación de cuatro mercados en Ciudad Juárez
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000497136
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 48
Número: 191
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo muestra el desempeño de profesionistas en 4 mercados laborales de Ciudad Juárez. Se retoma la Teoría de Segmentación de Mercado de Trabajo complementada a través un índice de desempeño laboral. Se estudia a los egresados que cuentan con trabajo de una universidad pública del norte de México. Se verifica, a través de una modelación econométrica, evidencia sobre la diferencia del desempeño y su significancia para la segmentación. Los resultados arrojados sugieren efectos contrastantes en algunos de los programas educativos (egresados) respecto a los 4 mercados estudiados
Resumen en inglés This work shows the professionals performance in 4 labor markets of Ciudad Juárez. The Labor Market Segmentation Theory is complemented by an index of labor performance. Graduates from a public university in northern Mexico who have a job are studied. Evidence on the difference of performance and its significance for segmentation is verified through econometric modeling. The results show contrasting effects in some of the educational programs (graduates) related to the 4 markets studied
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Mercado laboral,
Egresados,
Universidades públicas,
Sector formal,
Sector informal,
Ciudad Juárez,
México
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Labor market,
Graduates,
Public universities,
Formal sector,
Informal sector,
Ciudad Juárez,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)