Capital estructural en el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas



Título del documento: Capital estructural en el subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000519597
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Coahuila, Torreón, Coahuila. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 49
Número: 195
Paginación: 91-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo del estudio es construir una escala de medición y diseñar un modelo contextualizado para las organizaciones de educación superior que permita evaluar los factores Capital Organizacional y Capital Tecnológico y su asociación con el Capital Estructural. El marco conceptual, presenta las bases teóricas para la construcción del instrumento, la metodología describe las acciones desde el diseño del modelo hasta su confiabilidad y validez. Una muestra representativa de 220 docentes de universidades tecnológicas y politécnicas responde al instrumento que se valida utilizando un sistema de ecuaciones estructurales. Se verifican dos hipótesis de trabajo y la pertinencia de la solución utilizada
Resumen en inglés The objective of this study is to build a measurement scale and design a contextualized model for higher education institutes to evaluate the Organizational Capital and Technological Capital factors and their association with the Structural Capital. The conceptual framework presents the theoretical bases for the construction of the instrument. The methodology provides descriptions that refer to the actions, design of the model, reliability and validity. A representative sample of 220 teachers from technology and polytechnic universities, responded to the instrument that is validated using a system of structural equations. Two working hypotheses were verified, as well as the relevance of the solution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Investigación educativa,
Educación superior,
Modelo de ecuaciones estructurales,
Construcción de instrumentos,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)