Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior



Título del documento: Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000387660
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla. España
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 41
Número: 162
Paginación: 9-24
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para identificar aquellas capacidades y competencias docentes relacionadas con la atención a la diversidad, que favorecen la inclusión del alumnado universitario, este artículo, de corte teórico, resalta la importancia de la atención a la diversidad del alumnado universitario en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el cual conlleva múltiples modificaciones en todos sus elementos (profesor, alumno, metodología, evaluación, guías didácticas…).Se presentan, desarrollan y sintetizan aquellas competencias docentes que debe poseer y en las que debe formarse la nueva figura del docente universitario, favorecedor de la inclusión del alumnado en el marco de una educación superior generadora de oportunidades para la integración y la transformación social
Resumen en inglés This theoretical paper stresses the importance of addressing diversity in the European Area for Higher Education (EAHE) in order to identify teaching capabilities related to dealing with diversity, that help to include all students. The EAHE entails a wide range of modifications at all levels (teacher, student, methodology, evaluation, teaching guidelines…) The capabilities required in teachers are thus presented, developed and synthesized, they are those aimed at fostering the inclusion of all students in a higher education domain which creates opportunities for integration and social transformation
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación educativa,
Educación superior,
Didáctica,
Formación docente,
Competencias docentes,
Inclusión,
Gestión educativa,
Liderazgo,
Transformación social
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)