Bases para una formación ética universitaria en el área de ciencias económicas



Título del documento: Bases para una formación ética universitaria en el área de ciencias económicas
Revue: Revista de la educación superior
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000389510
ISSN: 0185-2760
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 41
Número: 161
Paginación: 55-71
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Intentamos visualizar diversas problemáticas del modelo universitario actual presentes en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, inconvenientes que se convierten en obstáculos a resolver si se les provee un avance en materia de formación ética a los futuros profesionales de la economía que promueva una mejor atención a las demandas sociales vigentes. Los profesionales que se forman en economía debieran tener este marco referencial y atañe a las universidades argentinas la responsabilidad de incluir la perspectiva ética que la economía debe tener en los pueblos oprimidos. El hecho de destacar puntualmente la región, no parte de suponer que en el resto del mundo no deba incluirse, se trata más bien de reconocer en nuestro país, y en particular en la UBA, una formación ligada a los países y sus necesidades, más que a las necesidades regionales
Resumen en inglés In an effort to identify some key constraints of the current university model, based on the case of the University of Buenos Aires (UBA), Argentina, we encounter several shortfalls which become obstacles that need to be bridged in advancing the ethical formation of future professionals in economics in order to promote addressing real social demands. Professionals trained in economics should develop this framework and Argentine universities should be responsible for including an ethical perspective of the economy that will benefit oppressed peoples. In highlighting this region, we shall not assume that the rest of the world should not follow suit, rather we acknowledge that in our own country, and particularly in the University of Buenos Aires, training should be tied to the country and its needs, rather than to regional needs
Disciplinas: Educación,
Filosofía,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Etica,
Desarrollo social,
Didáctica,
Pedagogía,
Enseñanza de la economía,
Responsabilidad social,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)