Revue: | Revista de la CEPAL |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000456132 |
ISSN: | 0252-0257 |
Autores: | Gamboa, Luis Fernando1 Kruger, Natalia2 |
Instituciones: | 1Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2016 |
Periodo: | Abr |
Número: | 118 |
Paginación: | 85-100 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas |
Disciplinas: | Economía |
Palabras clave: | Condiciones económicas, América Latina, Sistema educativo, Educación preescolar, Calidad de la educación |
Texte intégral: | Texto completo (Ver PDF) |