¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012



Título del documento: ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012
Revue: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000456132
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Abr
Número: 118
Paginación: 85-100
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
América Latina,
Sistema educativo,
Educación preescolar,
Calidad de la educación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)