¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012



Document title: ¿Existen diferencias en América Latina en el aporte de la educación preescolar al logro educativo futuro?: PISA 2009-2012
Journal: Revista de la CEPAL
Database: CLASE
System number: 000456132
ISSN: 0252-0257
Authors: 1
2
Institutions: 1Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Number: 118
Pages: 85-100
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract En este artículo se provee de evidencia sobre la existencia de diferencias en el rendimiento en pruebas académicas en la enseñanza media entre quienes asistieron al nivel inicial y quienes no lo hicieron. A partir de datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (pisa) de 2009 a 2012 respecto de varios países latinoamericanos, se utiliza un método no paramétrico basado en la generación de contrafactuales que descompone las brechas entre factores observables y no observables. Se encuentra segregación por nivel socioeconómico en el acceso; brechas de puntajes considerables —condicionales a los controles utilizados— y más amplias mientras más tiempo se permanece en educación inicial; y diferencias importantes en las brechas entre países. En general, las brechas halladas son mayores en Lectura que en Matemáticas
Disciplines: Economía
Keyword: Condiciones económicas,
América Latina,
Sistema educativo,
Educación preescolar,
Calidad de la educación
Full text: Texto completo (Ver PDF)