Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina



Título del documento: Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina
Revue: Revista de la CEPAL
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000449146
ISSN: 0252-0257
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ago
Número: 119
Paginación: 89-107
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el “premio”, en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron en él. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o método de PSM (propensity score matching). Se describen los antecedentes del Programa, así como el marco teórico con que se definen los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar en el Programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de la Argentina. Se emplean datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondientes al año 2012. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad
Disciplinas: Economía,
Educación
Palabras clave: Condiciones económicas,
Planeación y políticas educativas,
Argentina,
Educación,
Política editorial,
Tecnología de la información,
Rendimiento escolar,
Evaluación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Políticas públicas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)