Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina



Document title: Efecto de las TIC en el rendimiento educativo: el Programa Conectar Igualdad en la Argentina
Journal: Revista de la CEPAL
Database: CLASE
System number: 000449146
ISSN: 0252-0257
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahía Blanca, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ago
Number: 119
Pages: 89-107
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El objetivo de este trabajo consiste en determinar cuál es el “premio”, en términos de rendimiento educativo, de los estudiantes beneficiados con el Programa Conectar Igualdad con respecto a aquellos que no participaron en él. Con este fin, se emplea la técnica de emparejamiento o método de PSM (propensity score matching). Se describen los antecedentes del Programa, así como el marco teórico con que se definen los factores explicativos del rendimiento educativo y que posiblemente inciden en la probabilidad de participar en el Programa. La población bajo estudio son los estudiantes de 15 años de la Argentina. Se emplean datos del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) correspondientes al año 2012. De acuerdo con los resultados obtenidos, existen diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento educativo promedio derivadas de la participación en el Programa Conectar Igualdad
Disciplines: Economía,
Educación
Keyword: Condiciones económicas,
Planeación y políticas educativas,
Argentina,
Educación,
Política editorial,
Tecnología de la información,
Rendimiento escolar,
Evaluación,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Políticas públicas
Full text: Texto completo (Ver PDF)