Revista: | Revista de investigación (Caracas) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000348242 |
ISSN: | 1010-2914 |
Autores: | Gallardo, Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad de Valencia, Instituto Neural de Neurorrehabilitación y Afasias, Valencia. España |
Año: | 2010 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 34 |
Número: | 70 |
Paginación: | 85-107 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Tradicionalmente, la caracterización lingüística de los hablantes con Síndrome de Williams ha insistido en una notable habilidad social y verbal (sobre todo léxica), que contrastaba con la defi ciencia mental normalmente asociada al síndrome; sin embargo, la incorporación de enfoques pragmáticos en el ámbito de la lingüística clínica mostró que los hablantes con Síndrome de Williams tienen limitaciones importantes en ese ámbito. En este trabajo, a fi n de profundizar en la descripción de este défi cit, se muestran los resultados de aplicar a las transcripciones de 6 hablantes con SW dos tipos de protocolo: el perfi l PerLA (de naturaleza descriptivacualitativa) y el PREP-INIA (que permite una evaluación cuantitativa) |
Resumen en inglés | Traditionally, linguistic description of patients with Williams Syndrome has repeatedly highlighted the fact that they present an outstanding social and verbal ability (specially regarding the use of lexical items), which contrasted with the mental handicap normally associated with such condition; yet, the adoption of Linguistic Pragmatic approaches used in clinic linguistics has shown that speakers with Williams Syndrome presented important limitations within his context. In this research, in order to achieve a thorough description of this handicap, we include the results obtained from the application of two kinds of protocols: the PerLA profi le (descriptive-qualitative in essence) and PREP-INIA (which allows for a quantitative evaluation) to the transcriptions of 6 WS patients� oral performances |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Investigación educativa, Educación especial, Genética, Síndrome de Williams, Habilidades lingüísticas, Evaluación, Lenguaje |
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